En una investigación publicada ayer en The New York Times, ex-asistentes y modelos han acusado a los prolíficos fotógrafos de moda Bruce Weber y Mario Testino de acoso sexual.

Bruce Weber, americano, actualmente de 71 años, es conocido y celebrado por su trabajo para firmas como Calvin Klein, Versace y Ralph Lauren (entre muchas otras), para múltiples revistas y por dirigir varios vídeos de la banda Pet Shop Boys. Se considera que, fue él quien introdujo el cuerpo masculino en la publicidad contemporánea en los mismos términos de objeto de deseo y consumo en que el público estaba acostumbrado a ver el cuerpo femenino. En la investigación, quince modelos acusan al fotógrafo de pedir desnudos innecesarios en sesiones de fotos y tocarlos bajo la excusa de realizar ejercicios de respiración y «energía».

A los modelos se les pedía que respiraran y que se tocarán, tanto a ellos, como al sr. Weber, moviendo sus manos donde sintieran su «energía». A menudo, el sr. Weber guiaba sus manos con las suyas

Esta no es la primera vez que el fotógrafo es acusado de acoso sexual. El mes pasado, dos modelos, Jason Boyce y Mark Ricketson, demandaron a Weber por acoso sexual, incluido contacto inapropiado; acusaciones que el fotógrafo y su equipo legal calificaron de falsas.

Mario Testino, peruano, actualmente de 63 años, es conocido y celebrado por sus retratos. Es el fotógrafo favorito de la monarquía británica; junto a Tom Ford, fue responsable de revitalizar la firma Gucci durante los 90’s; y ha trabajado para firmas como Burberry, Dolce & Gabbana, Michael Kors y Givenchy, entre muchas otras más; también cuenta con un extenso trabajo editorial (es favorito de Vogue) y varios libros publicados (incluido un famoso libro con la top model Kate Moss). La investigación de The New York Times reporta que 13 personas, entre modelos y ex asistentes, acusan a Testino de acoso sexual, describiendo la practica como «una realidad constante».

[…] El Sr. Testino tenia un patrón […] contrataba a hombres jóvenes, generalmente heterosexuales, y los sometía a avances [sexuales] cada vez más agresivos

Los equipos legales de ambos fotógrafos han negado y desestimado las acusasiones. Sin embargo, en el transcurso del día de ayer, diversas revistas y firmas han anunciado que dejaran de trabajar con ambos fotógrafos.

Michael Kors y Stuart Weitzman declararon que no le comisionaran más campañas a Mario Testino (Testino fotografió la más reciente campaña para primavera-verano 2018 de Stuart Weitzman). Conde Nast, la editorial que publica Vogue, W, Allure, Glamour y LOVE, publicó un comunicado en el que informaron que, a la luz de las acusaciones, no comisionaran nuevos trabajos a Bruce Weber o a Mario Testino en el futuro.

Puedes leer la investigación completa (en español) de The New York Times, aquí.

ACTUALIZACIÓN (4 de marzo, 21:44 pm): Otros cinco hombres han acusado de acoso sexual al fotógrafo Mario Testino de acuerdo a un nuevo reporte publicado ayer por The New York Times. Los modelos Oliver Bjerrehuus, Cory Bond y Kenny Sale, y los ex asistentes del fotógrafo Shaun Hartas y Edward Mulvihill describieron a The New York Times como Testino los tocó de forma inapropiada además de hacer propuestas de tipo sexual en distintas ocasiones. Así, el número de denunciantes de Testino ha aumentado a 18. 

Puedes leer la nueva investigación de The New York Times (en ingles), aquí.