Como siempre ocurre con las campañas de Miu Miu, la presentada ayer y correspondiente a la temporada de primavera-verano 2018, no solo presentó las mejores piezas de la colección en curso según la estilista Katie Grand y colaboradora habitual de la firma, también nos introduce al arte y a un grupo de mujeres poderosas.

Las fotografías de la campaña, de la autoría de Alasdair McLellan, fueron tomadas en Arcosanti, una ciudad prototipo concebida y comenzada por el arquitecto Paolo Soleri, ubicada en el desierto de Arizona. Arcosanti es parte de lo que Soleri llamó «arcología», es decir, edificaciones utópicas y ecológicas de gran belleza estética.

El cast de la campaña esta conformado por un puñado de mujeres poderosas, en su mayoría modelos, que además de tener extensas e importantes carreras en la industria de la moda han utilizado su posición para el bien social. Lo anterior, contrario a la locación, no tiene nada de utópico.

Adwoa Aboah – Además de contar con una extensa carrera en el modelaje y ser nombrada la modelo del año (2017) por el sitio especializado models.com, los Fashion Awards y la revista GQ, Adwoa Aboah es la fundadora de Gurls Talk, una plataforma que creó luego de sufrir depresión, adicciones e intentar suicidarse. Gurls Talk busca crear un entorno abierto y seguro para que las mujeres puedan hablar sobre temas como salud mental y sexualidad.

Olivia Anakwe – Esta modelo nigeriana divide su tiempo en Nueva York trabajando para importantes marcas y revistas, estudiando psicología y siendo voluntaria en DEED, una aplicación conectada a 60 beneficencias locales y donde también se han visto involucradas modelos como Issa Lish, Dilone, Marine Deleeuw, entre otras.

Edie Campbell – Con poco más de diez años en la industria de la moda, Edie Campbell se convirtió desde el primer momento en representante de la moda británica. Recientemente, además, escribió una carta publicada en WWD donde denunció la normalización de conductas como el acoso sexual y «las actitudes de divas» en la industria de la moda.

Cameron Russell – Un ícono de la industria, Cameron Russell ha trabajado y caminado para prácticamente todas las firmas de alto perfil; además, dio una de las conferencias más populares de TED titulada «El aspecto no lo es todo. Créanme, soy modelo» (y que puedes ver completa y en español, aquí) y ha sabido utilizar su estatus como modelo para hablar de diversos temas desde el cambio climático hasta el acoso sexual en la industria.

Elle Fanning – Además de haber participado en más de cuarenta filmes y haber recibido múltiples nominaciones, la actriz de 19 años ha apoyado a REALGirl. Ubicado en Los Ángeles, California, REALGirl es un programa que busca poner fin a la desigualdad de género fomentando la capacidad de las niñas entre 9 y 16 años para descubrir su «verdadero yo», desarrollando habilidades, conocimientos, confianza y valor.

Texto por Nayma Flores.

Todas las fotografías son autoría de Alasdair McLellan, vía miumiu.com