Ayer, a través de una conferencia de prensa, se dio a conocer el calendario oficial de la próxima edición de la semana de la moda en México: del 22 al 27 de abril, veintidós firmas (con la mayoría siendo precedidas por mujeres), dos escuelas (Centro y Janette Klein) y un colectivo (Colectivo de Diseño Mexicano) presentarán sus colecciones correspondientes a la temporada de otoño-invierno 2018 en distintos puntos emblemáticos de la Ciudad de México gracias al patrocinio el gobierno local. Además del Monumento a la Independencia (donde en ediciones anteriores se han organizado los desfiles de Kris Goyri y Yakampot), a la lista de lugares se suma el museo Seminario 12, el Comité Olímpico Mexicano, la Glorieta de Cibeles y el Frontón México. 

Puesto que esta semana de la moda aun no goza de la autonomía de sus homologas internacionales, esta edición cuenta con nuevos patrocinadores, entre los que destacan varias marcas de bebidas alcohólicas. Lo anterior resulta bastante interesante en el contexto mundial de la moda: otras ediciones (especialmente las semanas de la moda más importantes en Nueva York, Londres, Milán y París) han prohibido por completo la venta de bebidas alcohólicas en los desfiles, como parte de otras estrategias de mayor impacto a favor, principalmente, de las y los modelos que participan en los distintos desfiles como definir un mínimo de edad para prevenir la explotación laboral (y en muchos casos infantil) o proporcionar líneas de ayuda para denunciar el acoso sexual. 

Si los organizadores de la semana de la moda en México han tomado medidas para proteger a las y los modelos que participaran en sus veinticinco desfiles y presentaciones, no lo han hecho público. 

Puedes ver el calendario completo de la semana de la moda en México, otoño-invierno 2018, aquí.