Si bien pareciera que la industria de la moda mexicana está dominada por personas blancas y privilegiadas que producen ropa costosa para unos cuantos, en Revista Melodrama sabemos que no es así: #MorrxsVistiendoChidoAMéxico es una columna de entrevistas a mujeres y personas que forman parte de la comunidad  LGBTQIII+ y que, a través de marcas de ropa y accesorios, e incluso proyectos de ropa de segunda mano, en su mayoría independientes, democratizan la moda y el diseño.

Para leer entrevistas anteriores de Morrxs Vistiendo Chido a México da clic aquí, para saber cómo puedes aparecer en esta columna da clic acá y date una vuelta por nuestras redes sociales y nuestra plataforma los días 15 y 30 de cada mes para conocer más morrxs creativas.

Quizá no conozcas a Alejandra Jaime Islas pero es muy probable que en algún momento te hayas cruzado con sus diseños en instagram. Jaime Islas, graduada del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, es la mente detrás de Agent Anouck (nombrada así en honor a la actriz francesa Anpuk Aimée, la modelo Anouck Lepere, y su perrita pomeriana), una marca fundada en 2005, donde ofrece una amplia selección de tops (probablemente los más populares), faldas, vestidos y bodies.

Platicamos con ella sobre su marca, su estilo y cómo es ser mujer con una marca de moda independiente en México.

A pesar de que las piezas de Agent Anouck tienen un estilo definido (me parece algo que le fascinaría a Alexa Chung, incluso una Diane Von Furstenberg sumamente moderna), son bastante versátiles, se pueden adaptar a prácticamente cualquier estilo, e incluso resultan atemporales (algo que define a un buen diseño), ¿en qué te inspiras a la hora de diseñar?  

Esa es completamente mi intención a la hora de hacer prendas, quiero lograr cosas que sean atemporales, que perduren a través de los años, de líneas simples que puedan adaptarse al guardarropa de personas de distintos estilos y ver la forma en que ellas  le dan vida. Todo puede ser inspiración; me encanta observar gente en la calle, leer, películas, los animales , el arte, la ciudad y en general la gente que voy conociendo me inspira mucho.

Llamó nuestra atención que todas las piezas de Agent Anouck tienen un nombre femenino (el top Amanda, el vestido Emilia, la falda Suki, etc.), ¿de dónde provienen?

Siento que cada prenda tiene su personalidad y que corresponde a algún personaje en mi vida o me imagino que alguien que se llame así, esa prenda sería su sello. Como el top Minerva que se llama así por mi tía y me la imagino en sus fotos de los 70s llevando algo así. O el vestido Sofía se llama como mi gata e imagino que si fuera humana ese sería su vestido favorito. Otras veces hago prendas para mis clientes y ya se quedan con sus nombres.

La marca cuenta con su propio showroom, ha sido usada por una gran cantidad de personas como la cantante Priscilla Orfanos, pero ¿qué momento de la trayectoria de Agent Anouck te ha hecho sentir más orgullosa? 

Cosas tan simples como que clientes que no se conocen entre si estén en una fiesta y reconozcan que llevan ropa de mi marca y me manden fotos. O que me digan que estaban en un evento de 25 personas y que unas 7 llevaban cosas de mi marca. Que me escriban mis clientes para decirme que nunca se habían sentido tan a gusto en un vestido que usaron en un evento espacial. Esos pequeños detalles me hacen sentirme orgullosa y segura que algo estoy haciendo bien.

¿Cómo es ser una mujer con su propia marca (independiente, además) en México? 

Pues no es tan glamoroso como algunas personas pueden pensar, al menos no en mi caso pero sí es muy divertido, lleno de trabajo arduo y satisfactorio.

¿Has encontrado dificultades para hacerte de un lugar en la industria de la moda mexicana?

No creo haberlo conseguido aún. En esta ciudad (Monterrey) antes era muy difícil por la cercanía con Estados Unidos y ahora es luchar contra el fast fashion que nos invadió hace años, pero afortunadamente la conciencia está despertando en este tema y la gente está consumiendo de manera más educada.

¿Qué consejo le darías a las personas, especialmente mujeres, que recién comienzan con sus marcas o, en general, a incursionar en la industria de la moda?

No descuiden la calidad en las prendas que hacen. Si queremos competir y de cierta forma que la gente prefiera consumir lo que hacemos diseñadores locales debemos tener  cuidado en lo que ofrecemos, que sean prendas que te duren años, buenos cortes, materiales, acabados impecables.

¿Qué le espera a Agent Anouck para 2019?

Crecimiento en todos los ámbitos.

COMPRA AGENT ANOUCK AQUÍ Y SIGUE A LA MARCA EN INSTAGRAM ACÁ.

REGINA Y SABINA DE LA CRUZ USAN EL TOP GINA Y EL TOP MINERVA DE AGENT ANOUCK.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS POR CUAUHTEMOC SUAREZ.