Entre la primera semana de febrero y la primera semana de marzo de este año se presentaron las colecciones correspondientes a la temporada de otoño/invierno 2018 en las cuatro semanas de la moda más importantes de la industria de la moda: Nueva York, Milán, Londres y París. Sin embargo, además de los diseños y las tendencias, las semanas de la moda son una buena oportunidad para conocer qué chicas han comenzado a construir y consolidar una carrera en la difícil y demandante industria del modelaje. El trabajo en las pasarelas, finalmente, puede traducirse después a trabajo editorial e incluso campañas publicitarias.

Hemos seleccionado a 10 chicas que brillaron en la última temporada, ya sea porque caminaron el mayor número de desfiles, hicieron historia de la mano de alguna marca, cerraron y/o abrieron algún desfile de alto perfil o son favoritas de directoras de casting y estilistas. 

Yoon Young Bae – Convertirse en finalista de la cuarta temporada de Korea’s Next Top Model ya vaticinaba una gran carrera para esta modelo coreana quien posteriormente hizo su debut en la escena internacional de la mano de Prada como exclusiva, estatus que mantuvo por un par de temporadas entre 2016 y 2017, y que le valió una campaña con la marca. Desde entonces y representada por la agencia IMG y The Society Management (en Nueva York), ha aparecido en múltiples desfiles en las principales semanas de la moda (fue nombrada como una de las modelos más importantes de la temporada de primavera-verano 2016 por models.com) y en distintas revistas.

Durante la más reciente temporada fue la tercera modelo con el mayor número de desfiles (38), incluidos aquellos de firmas de alto perfil como Calvin Klein, Burberry, Moschino, Dolce & Gabbana, Valentino, Alexander McQueen y Chanel.

Puedes seguirla en instagram, aquí.

Shanelle Nyasiase – De ascendencia sudanésa, Shanelle Nyasiase creció en Kenia y estaba estudiando para ser aeromoza cuando fue «descubierta». Luego de su debut en la escena internacional de la mano de Giorgio Armani durante la temporada de otoño-invierno 2017, su carrera escaló rápidamente: se convirtió en la favorita de Miu Miu, Loewe y Marc Jacobs, y para la temporada siguiente ya era una de las modelos más importantes de acuerdo a models.com, posición que aun conserva puesto que para la más reciente temporada de otoño-invierno 2018 fue la modelo que caminó en más desfiles (42), además de cerrar los desfiles de Nina Ricci y BOSS.

Puedes seguirla en instagram, aquí.  

Manu Miloqui – Manuela Miloqui debutó de la mano de Prada (durante el desfile de otoño-invierno 2017) y, como su compatriota Mica Argañaraz cuatro años antes, se convirtió en una de las pocas modelos argentinas en trascender a la escena internacional: viajó directamente a París y para la temporada siguiente debutó en Nueva York y Londres. Esta temporada de otoño-invierno 2018 fue nombrada como una de las modelos más importantes por models.com a pesar de no estar en el top 10 de modelos con el mayor número de participaciones en desfiles (estuvo en 22, empatando con la dominicana Hiandra Martinez y la mexicana Mariana Zaragoza, entre otras). 

Puedes seguirla en instagram, aquí.

Cara Taylor – Si bien el nombre de Cara Taylor se hizo sumamente conocido en un primer momento cuando fue una de las modelos seleccionadas para que su cabello fuera cortado para la pasarela de Alexander Wang (durante la temporada de primavera-verano 2017), esta adolescente norteamericana y su carrera tiene muchas otras cualidades. Fue contactada por una agencia mediante instagram y firmó apenas una semana después; su debut se dio poco después de eso, precisamente, en la pasarela de Alexander Wang. En su temporada debut caminó para Dries Van Noten y Loewe, y cerró el desfile debut de Maria Grazia Chiuri para Dior. Desde entonces no solo ha sido una constante en las semanas de la moda más importantes (esta temporada de otoño-invierno 2018 fue la cuarta modelo con el mayor número de apariciones en desfiles con 37), sino que su trabajo en campañas y editoriales ya se cuenta por decenas. 

Puedes seguirla en instagram, aquí

Naomi Chin Wing – Desde que se convirtiera en director creativo de Saint Laurent, Anthony Vaccarello le ha abierto las puertas de la firma a una nueva generación de newcomers que se han convertido en promesas de la industria del modelaje en poco tiempo, especialmente modelos de color y provenientes de zonas como África y Latinoamerica. Esto incluye a Naomi Chin Wing (además de Adut Akech, Hiandra Martinez y Jourdana Phillips entre otras) quien debutó en la escena internacional como exclusiva de Saint Laurent durante la temporada de primavera-verano 2018. Proveniente de Trinidad y Tobago, durante su temporada debut también caminó para importantes firmas en París como Rochas, Altuzarra y Alexander McQueen.

Luego de participar en la última semana de alta costura, durante la temporada de otoño-invierno 2018 debutó en las semanas de la moda de Nueva York, Londres y Milán y caminó para 26 shows en total.

Puedes seguirla en instagram, aquí.

Hyun Ji Shin – Su carrera despegó en su natal Corea del Sur cuando resultó ganadora de la cuarta temporada de Korea’s Next Top Model en 2013. Desde entonces su trabajo editorial y su presencia en las pasarelas internacionales incrementó (hizo su debut durante la temporada de primavera-verano 2016) especialmente desde que firmara con la agencia IMG. La más reciente temporada ha sido una de las más importantes en su carrera puesto que fue una de las dos modelos que apareció en el mayor número de desfiles (42), incluidos aquellos de marcas de alto perfil como Burberry, Dolce & Gabbana, Dior, Chanel y Louis Vuitton. 

Puedes seguirla en instagram, aquí

Anok Yai – Nacida en Egipto, de padres sudaneses y radicada en Estados Unidos donde estudiaba medicina todavía hasta el verano pasado, Anok Yai fue descubierta por la agencia de modelaje Next luego de que una foto suya en un festival de música en Washington se volviera viral. En menos de seis meses y de la mano de Prada (con quien ha trabajado como exclusiva desde la presentación de la colección pre-otoño 2018 en enero de este año), Yai ya es considerada de las modelos más importantes de la historia del modelaje. En serio. La modelo de 19 años hizo historia al abrir el último desfile de Prada: es la primera modelo de color en hacerlo desde Naomi Campbell en 1997.

Puedes seguirla en instagram, aquí.

Hannah Motler – Rubia y jovencísima (apenas tiene 16 años), era sencillo adivinar que la carrera de esta chica británica sería de las más importantes cuando hizo su debut en las pasarelas internacionales de la mano de Raf Simons y Calvin Klein durante la temporada de primavera-verano 2018. Poco menos de seis meses después del suceso ya ha caminado para todas las firmas importantes y durante la pasada temporada de otoño-invierno 2018 fue la segunda modelo con más desfiles en su haber (40). Resulta un poco inquietante, sin embargo, saber que fue descubierta y fichada por una agencia con apenas 12 años.

Puedes seguirla en instagram, aquí.

Adesuwa Aighewi – No exagero cuando digo que Adesuwa Aighewi es una de las modelos más interesantes de los últimos años: además de su belleza más o menos atípica (es mitad nigeriana y mitad china), se trata de una rebelde con tatuajes visibles, que se cambió de agencia cuando le dijeron que necesitaba implantes de senos, que se rapó la mitad de la cabeza y luego, cuando el cabello le volvió a crecer, se hizo rastas a pesar de que le dijeron que ninguna marca querría trabajar con ella si lo hacía. 

Si bien ha estado en la industria desde 2010 y en la industria internacional desde 2014, las últimas temporadas han sido las mejores en su carrera: se ha convertido en la favorita de Coach, Marc Jacobs, Bottega Veneta y Miu Miu, además de participar en los desfiles de firmas de lujo y alto perfil como Dior y Chanel. 

Puedes seguirla en instagram, aquí.

Imari Karanja – Con apenas 15 años y bajo la supervisión de sus padres, Imari Karanja ya cuenta con un curriculum envidiable: durante la temporada de primavera-verano 2017, debutó como exclusiva de Marc Jacobs en la semana de la moda en Nueva York y como exclusiva de Prada en la semana de la moda en Milán. Desde entonces ha caminado para todas las firmas importantes (esta temporada estuvo en 26 desfiles y abrió el de Tom Ford), cuenta con una gran cantidad de trabajo en campañas y editoriales.

Puedes seguirla en instagram, aquí.

*

Texto por Nayma Flores. 

Todas las ilustraciones fueron especialmente hechas para Melodrama por Gaby De Cuesta.