Texto por Fran Bahena | Collage por Ivan Bradbury 

Les habla Francelia, estrenando espacio en Melodrama mi amor. Cada mes les goá presentar una propuesta mexicana chida sobre ropa, accesorios o proyectos de arte que tengan que ver con nuestro entorno cultural, porque, para Melodrama y para mí, la moda es cultura visual.

Hoy presentamos a ¡taaaaan tararaaaaa! *redoble de tambores porque estamos de estreno* ¡SANTA PACA!

Quizá algunos de ustedes ya la conocen, quizá no, lo cierto es que Santa Paca ha llegado a revolucionar el mundo de la ropa usada, la ropa de paca o la ropa con defectos que se revende en las calles de nuestro México. 

Fotografías cortesía de Santa Paca.

Ramón y Daniel son los orgullosos dueños, productores, fotógrafos y curadores de la marca. Ellos reinventaron los conceptos escritos anteriormente para encargarse de darle nueva vida a prendas en desuso o que, por defecto de fábrica, ni siquiera tuvieron oportunidad de ser vestidas.

Navegando con la bandera de estilo retrocontemporáneo, Santa Paca presenta en cada colección hermosos hallazgos creados en el pasado con muchas texturas, mucho oversize y mucha, mucha, mucha onda.

Fotografías cortesía de Santa Paca.

Esta marca nace en julio de 2017 y desde entonces continúan su camino bajo la premisa de que el chavo común mexicano tiene derecho a adquirir prendas de calidad a bajos costos y sin sentirnos culpables de la ética de lo que estamos consumiendo. El aparador digital de su marca, es decir, su feed de instagram (eso del aparador digital no me lo inventé yo, son palabras del gran Gustavo Prado), es, además, un hermoso alimento visual con una estética mexicana muy popular, divertida y coloquial. Misma estética que les ha servido como productores de diferentes vídeos musicales como Sábanas de Madame Recamier o Hbls de Vanessa Zamora, trasladando su talento al mundo musical.

Tenemos que tener en cuenta que siempre que encuentres una marca de ropa vintage, una de las cosas más importantes para comprar es la curaduría y que la ropa se encuentre bien restaurada, dos aspectos que, definitivamente, Santa Paca cumple súper dúper bien.

Fotografías cortesía de Santa Paca.

*

Francelia Bahena (Ciudad de México, 1996) le juega a la blogger de moda bajo el hashtag #vidafeliz. Estudiante de comunicación visual por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, cree fervientemente en que la moda responsable es posible y lo demuestra con cada entrada en su blog. Su columna «NO TOCAR (excepto Fran)» aparece de manera mensual en Melodrama.

Síguela en instagram aquí.