Dos de las mujeres más importantes de la industria de la moda rusa se han visto envueltas en polémica en plena semana de alta costura en París y no es para menos. Todo comenzó el día de ayer cuando Ulyana Sergeenko, la única diseñadora rusa que se presenta en la semana de alta costura, envió una invitación de su desfile a su amiga Miroslava Duma, it-girl rusa y fundadora de la revista de moda Büro 24/7, con la frase «to my niggas in Paris» que Duma compartió en su cuenta de instagram. 

Como deben saber, la palabra «nigga» desde mediados del siglo XX tiene una connotación peyorativa cuando es utilizada por personas ajenas a la comunidad de personas de color, se trata, básicamente, de un insulto. La palabra se ha considerado como «prohibida» para las personas blancas (como Duma o Sergeenko), aunque, es común que los afroamericanos la utilicen en un sentido fraternal.

Si bien ambas publicaron endebles disculpas y trataron de justificar la utilización del termino (la frase que utilizaron remite a una canción de Jay-Z y Kanye West de quienes, según explicaron, son fans, aunque esto no justifica nada tal como Will Lavin explica en este artículo de Metro), diversas figuras de la industria de la moda entre las que se encontraron las modelos de color Naomi Campbell y Jourdan Dunn, no tardaron en expresar su disconformidad y se reportó que muchos editores decidieron no asistir, quizá como forma de protesta, a la presentación de Sergeenko. Mientras tanto, se anunció que Duma, fue despedida inmediatamente de su puesto en la junta directiva de la boutique The Tot.

La polémica no termina ahí. También se dio a conocer un vídeo (que pueden ver aquí con subtitulos en inglés) en el que Miroslava Duma hace comentarios homofóbicos y transfóbicos en una conferencia. Al preguntarle cual es su opinión de que bloggers como Bryanboy, quien es homosexual, y modelos como Andrej Pejic, ahora Andreja Pejic, una modelo transgénero, modelen ropa femenina, Duma respondía que eso le desagradaba.

«¿Pero eso no es tendencia ahora?» le pregunta alguien del publico a lo que Duma responde

yo no diría eso… esta ésta persona rara Bryanboy, también esta otra persona rara que se hace llamar Andrej Pejic… ¿a quién más podríamos nombrar? ¡Gracias a Dios no hay muchos como ellos!

Al preguntarle si en algún momento publicaría fotografías de ellos o de personas como Paris Hilton o Kim Kardashian en Büro 24/7, Duma dijo que no. 

Tenemos control en Büro 24/7, estamos muy preocupados por la pureza y la belleza de las cosas que publicamos.

Nuevamente en Melodrama nos preguntamos, como lo hicimos con el incidente de H&M a principios de año, si realmente se tratan de episodios aislados (aunque en el caso de Duma, como ya se vio, parece ser que no? ¿como es posible que ambas mujeres no se dieran cuenta de sus errores? ¿como es posible que nadie a su alrededor les dijera que no pueden usar cierta palabra, que no pueden hacer ciertos comentarios? ¿Son Miroslava Duma y Ulyana Sergeenko, John Galliano y su episodio antisemita en 2011, pequeños reflejos de una industria racista e insensible? Parece, desgraciadamente, que la respuesta es un rotundo sí. 

Con información de Business of Fashion. 

Texto por Nayma Flores.