Como cada año, el Museo Metropolitano de Arte neoyorquino inaugurará el próximo lunes su exposición de verano del Instituto del Vestido con una esplendida gala auspiciada por Vogue. Como ya deben saber, la temática de la exposición se traslada al dress code de la llamada MET Gala para proporcionar una alfombra roja interesante y única en su tipo; esto, por supuesto, en teoría, puesto que, en el pasado las celebridades nos han demostrado que, a pesar de tener un tema interesante (el punk o Comme des Garcons, por ejemplo) y muchísimo dinero a su alcance, prefieren utilizar un slipdress de Topshop. 

La exposición de este año proporciona una de las temáticas más interesantes en la historia de la MET Gala: Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination, explora la relación entre la moda de alta costura y el catolicismo, cuestión que ha sido tratada por distintas marcas y diseñadores a lo largo de los años. A continuación pueden leer nuestra wishlist de lo que nos gustaría ver en una MET Gala ideal, en la que todas las celebridades aprovecharan su estatus de, bueno, celebridades, y respetaran el tema. 

Cualquier cosa de Christian Lacroix.

Si bien actualmente es conocido por sus colaboraciones con la marca Desigual, Christian Lacroix sigue siendo recordado y celebrado por sus extraordinarios diseños de alta costura que presentó por aproximadamente 20 años en su firma homónima hasta que cerró en 2009.

Con una formación enfocada en historia del arte y la moda, los diseños de Lacroix, tanto los de alta costura como los de la línea ready-to-wear, son recordados por su opulencia y exageración. Lo anterior los hacen perfectos para esta gala del MET puesto que muchos parecen salidos de alguna iglesia ortodoxa rusa; será interesante ver, entonces, qué celebridad y/o estilista es lo suficientemente influyente para acceder a los archivos de la firma puesto que muchos diseños (como el vestido de novia que cerró la colección de alta costura de otoño/invierno 2009) son parte de la propia exposición del MET. 

Vlada Roslyakova en el look final de la colección de alta costura de Christian Lacroix, otoño/invierno 2009.

Michaela Becu por Peter Lindbergh para el número de noviembre 1988 de la edición americana de Vogue, la primera bajo la dirección de Anna Wintour.

La colección de primavera/verano 2016 de Christopher Kane.

Para la colección que celebraba su décimo aniversario en la industria de la moda, el diseñador británico Christopher Kane jugó con la idea del diseñador como una especie de alquimista que transforma toda clase de materiales para hacerlos dignos de la industria (después de todo, fue la colección en la que incluyó varios pares de crocs adornados con geodas, una tendencia que se explotaría al máximo temporadas después con Demna Gvasalia y sus crocs de Balenciaga). Así, la colección entera fue una especie de mix & match de telas, estampados, seguritos, geodas y pequeñas imágenes de santos y santas. Creo que es un valioso ejercicio en la tematica concerniente a la MET Gala porque nos demuestra que la colisión entre la moda y la religión no tiene que ser siempre extravagante; me remite, más bien, a la intimidad que puede proveer el imaginario católico, pensando más en las estampitas y relicarios en casa de tus abuelos que en las fastuosas catedrales del Vaticano.

Christopher Kane primavera/verano 2017

La división masculina de Givenchy por Riccardo Tisci.

Los outfits de los hombres en las alfombras rojas (y específicamente en la MET Gala) suelen ser increíblemente aburridos porque la mayoría de los estilistas suele refugiarse en la seguridad de un clásico tuxedo. En el caso de la MET Gala (quiero creer), esto ocurre porque, muchas veces, es más o menos difícil trasladar las temáticas a la moda masculina. Este año, afortunadamente, tienen la cosa bastante fácil, y es que tan solo habría que revisar una de las direcciones creativas más prolíficas y populares de los últimos años: la de Riccardo Tisci en Givenchy.

Tisci creció en el seno de una familia católica, cuestión que, posteriormente, influiría su trabajo como diseñador. Si bien es una fórmula que se puede encontrar en muchos otros diseñadores italianos (como Stefano Gabbana, Domenico Dolce o los hermanos Versace), el caso de Tisci es notable porque influyó toda la estética que desarrollaría en Givenchy y no solo algunas colecciones. Los casos más obvios se encuentran en sus colecciones para la división masculina de la firma donde llegó a incluir imágenes religiosas impresas sobre tela y hasta coronas de espinas como joyería.

Givenchy (menswear) otoño/invierno 2010

 Givenchy (menswear) primavera/verano 2013

Givenchy (menswear) primavera/verano 2016.

 

 

La colección de primavera/verano 2007 de Jean Paul Gaultier.

Cuando escuche los primeros rumores sobre el tema de este año de la MET Gala instantáneamente pensé en la colección de alta costura correspondiente a la temporada de primavera/verano 2007 de Jean Paul Gaultier. Lo incluyo en esta lista no solo porque es una de mis colecciones favoritas de todos los tiempos (fue una de las primeras colecciones que captó mi atención y, convenientemente, la descubrí en una época en la que estaba obsesionada con la iconografía católica), sino también porque pienso que es uno de los mejores ejercicios en cuanto a colisionar moda y religión se refiere: se trata de una serie de diseños (en incluso de styling) en donde Gaultier reinterpreta el imaginario católico en lugar de simplemente copiar y pegar imágenes y símbolos religiosos. 

Jean Paul Gaultier couture primavera/verano 2007

 

 

(Casi) Cualquier cosa de Dolce & Gabbana.

Estoy segura que muchas celebridades y estilistas van a jugar a lo seguro y elegirán algo de Dolce & Gabbana, ya sea una bolsa, un par de zapatos, accesorios o un outfit completo. Como buenos italianos, Domenico Dolce y Stefano Gabbana han incluido la iconografía católica en sus diseños desde hace algunos años, creando incluso colecciones completas dedicadas a ello. Si bien no son diseños o conceptos sumamente originales, lo que hace interesante a Dolce & Gabbana en este contexto es que no reducen la relación entre moda y arte a la alta costura: de la misma manera en que pueden bordar una imagen de la Virgen de Guadalupe en un vestido couture, pueden estampar una sencilla playera; además, hay muchas opciones tanto para mujeres como para hombres así que no hay excusa para una MET Gala interesante.

Dolce and Gabbana primavera/verano 2012  Dolce & Gabbana otoño/invierno 2013

Dolce & Gabbana (menswear) otoño/invierno 2018Dolce and Gabbana otoño/invierno 2018

Melodrama hará una cobertura en vivo de la MET Gala el próximo lunes 7 de mayo en twitter e instagram.