El malestar por la ropa pirata y su papel simbólico en la movilidad social.

El malestar por la ropa pirata y su papel simbólico en la movilidad social.

El malestar por la ropa pirata y su papel simbólico en la movilidad social.

Texto por Dulce Perea. Fotografías de la editorial 𝓯𝔸𝕪𝐮𝓒ᴀ ᴍ𝑒𝓁o𝔻𝓡𝓪𝔪á𝐭𝐢𝓒ᴀ producida por Melodrama.

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Actualmente, se encuentra cada vez más documentado el plagio de grandes casas de moda sobre pequeños productores; así como las minúsculas consecuencias legales para las primeras. Como lo expone el periodista David Marcial, continúa siendo algo relativamente reciente que gobiernos y organizaciones mundiales como la Organización Mundial del Trabajo (OIT) “reconozcan de algún modo la autoría y la protección del trabajo artesanal de los pueblos indígenas, los cuales han sido históricamente invisibilizados”  [1]

Por el contrario, el hurto directo de abajo hacia arriba, produce una cruzada en defensa de  los derechos de autor. Es en esa contradicción, en la cual  este ensayo pretende profundizar y contestar las siguientes preguntas: ¿De dónde viene el malestar sobre el consumo de ropa pirata? ¿Qué sector de la población consume ropa pirata? ¿Por qué la consume? Y por último ¿Será que el uso de la ropa pirata contribuye a la movilidad social?

En un primer momento, vale la pena contextualizar a la mercancía ropa pirata como una atravesada por un conjunto de relaciones sociales que adquieren sentido en una sociedad específica. La mercancía ropa pirata obtiene todos su adjetivos en torno a que se encuentra ubicada dentro de cierta cultura. En términos de valor de uso, es una mercancía más que se produce bajo ciertos estándares materiales. Puede que la ropa original, particularmente la conocida como de alta costura, tenga impregnada “mayor cantidad de trabajo” pero en la mayoría de los casos, los precios elevados de la ropa original provienen del valor simbólico obtenido a partir de otras formas de valorizar objetos: mercadotecnia, comerciales y todo lo relacionado con la venta de “ideas” o “experiencias” vinculadas con  bienes materiales. Todo esto es lo que denominamos como contexto cultural.

En ese sentido, Freud designa a la cultura como: “la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al ser humano de la naturaleza y regular las relaciones humanas entre sí.” [2] Dicho proceso produce un malestar incesante entre los seres humanos, ya sea por las normas sociales que reprimen los deseos del inconsciente; así como el distanciamiento con la naturaleza a través de la técnica y el lenguaje. 

En un segundo momento, vale la pena ubicar a la ropa pirata dentro de una cultura históricamente particular como lo es el capitalismo tardío. De acuerdo con Freud, la cultura produce malestar; definido cómo la expresión de una profunda insatisfacción colectiva ante la vida sometida por los valores y estándares de la sociedad mercantil. Así es como el malestar de ésta cultura, deviene del deseo ilimitado de placer: ya sea materializado en status, dinero, mercancías o poder social. Es por ello que, el objetivo último del capitalismo es la acumulación por la acumulación misma, de lo cual deviene la formación de una subjetividad en consecuencia: insatisfacible. 

Más adelante, como lo señala la psicoanalista argentina Clara Areta, Lacan dará cuenta  de que, en las sociedades neoliberales, el malestar de la cultura proviene de la constante tensión entre la represión de los deseos y el desenfreno de estos. [ 3 ] En otras palabras, a parte de la presión productivista existente, prevalece paradójicamente una exigencia de goce a partir del consumo. De acuerdo con Lacan, el Super yo moderno es la instancia que manda a gozar en la sociedad neoliberal. 

La búsqueda incesante de placer, aunada a la violencia estructural y profunda desigualdad características de las sociedades capitalistas; ha producido una subjetividad sedienta de reconocimiento y estatus, aunque este sea meramente simbólico. Vale decir, aunque este sea pirata

Dentro de este contexto es en donde se inserta la piratería ¿Qué es la ropa pirata sino el contenedor de un conjunto de significados exclusivos de las clases altas? Es decir ¿Acaso tanto los artículos de lujo como los de falsificación no serían unos ni otros sin una sociedad que los juzga y los inserta en una jerarquía de valores desiguales? ¿Y si aquellas supuestas mercancías que lesionan los derechos de autor (por supuesto, autor que no sea pobre, marginadx o indígena) no serían nada sin la sociedad que las impregna de su supuesta exclusividad y status? ¿Y si la piratería es más bien un mecanismo de acceso a los bienes simbólicos de las clases altas por parte de las bajas?

El malestar también yace en lo supuestamente “falso” del consumo de esos bienes en particular, porque el valor simbólico de los artículos originales proviene del sector que los consume. La piratería le resulta incómoda a las clases altas justamente porque quienes la utilizan pueden “filtrarse” en su privacidad abstracta, en sus condominios amurallados, en sus escuelas y círculos privados, exclusivos y cerrados. Es de los “miedos” más profundos de las clases altas, que los pobres les alcancen, que les manchen con su “mal gusto” y su poco sentido del “estilo”. La ropa pirata es peligrosa justamente porque tiene el potencial de la movilidad social, aunque este sea meramente simbólico. 

El filme Parasite del director coreano Bong Joon-ho es una metáfora precisa de ese malestar de las clases altas [4] En la película, existe un personaje que encaja en la dinámica de la clase burguesa (Ki-jung); ella retoma su apariencia, se apropia de su lenguaje, metáforas y códigos de conducta. Pasa por “original” como la ropa pirata, no obstante su olor le delata. Parasite es extraordinaria justo porque termina exponiendo a los verdaderos parásitos de nuestra sociedad: la clase alta y su subjetividad falsa, violenta y mezquina. Subjetividad materializada en sus artículos de lujo, en su “arte” y en su estilo de vida hueca.

Quizá, el malestar de la cultura, que básicamente está hecha a semejanza de la clase dominante, es que las clases bajas le desvelen su verdad: que la burguesía es una clase vacía, creativamente mediocre y que necesita robar, saquear y explotar para mantenerse a ella misma. 

En ese sentido ¿Y si la ropa pirata revela la falsedad de la ropa original? Puede que sin sus símbolos, su capital social, cultural y económico, [5] sin su mercadotecnia que nos hace creer que lo original nos convierte en especiales, sin sus influencers…la burguesía se revela cómo lo que realmente es: una mentira. 

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BIBLIOGRAFÍA

[ 1 ] Perez, Marcial David, “México acusa a Zara de plagiar diseños indígenas” publicado en El Pais, Mayo 2021, https://elpais.com/mexico/2021-05-31/mexico-acusa-a-zara-de-plagiar-disenos-indigenas.html

[ 2 ] Freud, Sigmund (2010) El malestar en la cultura, Alianza Editorial, España, pp.33

[ 3 ] Areta, Maria Clara (2018) La intención y la extensión del lazo social del psicoanálisis, Congreso Internacional, El psicoanálisis inserto en la polis, Tucuman, Argentina 

[ 4 ] Bong Joo Hoo (2019) Parasite, Barunson E& y CJ Entertainment, Corea. 

[ 5 ] Bourdieu, Pierre (1986) The Forms of Capital, J., Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education, Westport, CT: Greenwood, pp. 241–58

Dulce Perea estudió Geografía en la UNAM. Es especialista en Geografía Económica, Geopolítica y Demografía. Le interesa escribir sobre feminismos, masculinidades, marxismo y psicoanálisis. En su tiempo libre le gusta ver películas, series y anime con su gatita, estudiar japonés, maquillarse y probarse ropa por las madrugadas.

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