Voy a pilates, por mi matcha y luego existo: la esencia marcada desde el consumo en el siglo XXI

Voy a pilates, por mi matcha y luego existo: la esencia marcada desde el consumo en el siglo XXI

El tema de la mala fe no es exclusivo de Sartre, otros autores contemporáneos igualmente discuten este tema, pero con distinto enfoque. En el caso de Simone de Beauvoir, el tema de la mala fe se aborda desde la condición histórica de la mujer y su situación actual. La célebre frase de El segundo sexo de «No se nace mujer: se llega a serlo» nos indica que el sujeto al que denominamos mujer no es producto de un “eterno femenino”, sino de un constante quehacer que la posiciona como un sujeto subalterno. La mujer se define siempre en oposición al hombre; aquello que es la mujer es aquello que no es el hombre.

A lo largo de la historia, la mujer ha sido definida por medio de una “naturaleza”. Un elemento científico y otro cultural piensan a la mujer como alteridad. La noción científica de la naturaleza femenina la presenta cómo débil e inferior al hombre. La naturaleza funge como un vehículo de opresión, pues sus dimensiones positivas presentan la idea de la inferioridad femenina, pero desde argumentos y tesis científicas. Esta idea de naturaleza presenta una teleología en la vida humana. La mujer no puede pensar en alternativas a su vida como madre, sino que siempre se piensa como inferior al hombre. Esto es lo que imposibilita la acción libre.

Desde esta naturaleza, la mujer termina definiéndose a partir de aquello que el hombre piensa, necesita o desea. La utilidad es un eje mediante el cual la mujer, para Beauvoir, se convierte en un sujeto pasivo y servil,

About the author

Melodrama

Somos una plataforma de moda en línea que busca democratizar el acceso a la moda en México y Latinoamérica a través de enfoques críticos, multidisciplinarios, sentido de colectividad y una posición anti hegemónica, anti racista y anti clasista.