Conoce el calendario de nuestros cursos y talleres de verano 2022.

Conoce el calendario de nuestros cursos y talleres de verano 2022.

En Melodrama continuamos impulsando la democratización del acceso a la educación de moda en México y Latinoamerica con esta serie de cursos y talleres, en su mayoría intensivos, que se impartirán de la mano de profesionales y creativos de la industria de la moda, así como otras disciplinas, para proporcionar a nuestrxs lectorxs las herramientas necesarias para un acercamiento critico a la moda.

A continuación puedes ver los horarios, precios y temarios para la oferta correspondiente a verano de 2022. Toda la oferta es completamente en línea y ningún curso/taller excede los $1000(mxn).

Para concretar tu inscripción escribe a educación@melodrama.mx

TALLER DE COLLAGE E HISTORIA

Taller teórico-práctico de collage análogo, dirigido a collagistas y público en general que quiera explorar la relación entre el collage y la historia, y cómo podemos utilizar la técnica como medio de expresión para el pensamiento y sentir en torno a la historia. 

Recomendado para mayores de 12 años, no es necesario tener conocimientos previos ni de historia ni de collage). 

Precio: $700 

Núm. de sesiones: 5 sesiones (las clases se graban y se comparten posteriormente).

Horario:  Sábados del 2 al 30 de julio, 10:30 – 12:30pm

INICIA EL 2 DE JULIO

Temario

Sesiones 1 & 2

¿Qué onda con la historia? (introducción)

  • Discusión sobre lo que los integrantes entienden como historia
  • Introducción a la labor de la historancia
  • Historia en el arte 
  • ¿Qué te llama de la historia? temas, sucesos y la subjetividad con la que los atravesamos
  • Ver, (¿dónde lo viste, cómo lo sabes?), preguntarse, (¿por qué?, ¿en dónde?, ¿bajo qué condiciones?), tomar (el derecho a la historia que todos tenemos)

Sesión 3 & 4

  • Historia & memoria en el arte, parte II.
  • ¿Quiero collagear un concepto, suceso, personaje, lugar o época? y las diferencias en el enfoque que esto causa
  • Investigar, uso de buscadores, sitios para descargar libros y artículos
  • Sintetizar, o el cómo no ahogarse en la info
  • Tallereo de proyecto personal

Sesión 5 

  • Elementos gráficos
  • Materiales y soportes varios
  • Proceso de ensamblaje, maqueteo y deshecho

Imparte: Myrna Flores. Collagista radicada en Tlalnepantla. Estudió Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y comenzó su labor collagista en 2018. Ha colaborado collageando y/o escribiendo para las revistas digitales Albores, Inverösímil, Melodrama, Semillas de Sauce y Anfibias Literarias. Su obra ha formado parte de las exposiciones colectivas Paste Up! (2019), Levanta la Voz (2019), Re- Cover (2020-2021), Pegamuertos (2020), Bifurcaciones (2020) y Anti- Fash (2021). Fue parte del panel seleccionador de la exposición Flor( e)Ser (2022).

_

TALLER INTENSIVO DE PATRONAJE BÁSICO 

Precio: $900 

Núm. de sesiones: 5 sesiones (las clases se graban y se comparten posteriormente).

Horario:  Del lunes 4 de julio al viernes 8 de julio, 4:00 – 5:30pm 

INICIA EL 4 DE JULIO

Temario

  1. Medidas y tallas
  2. Talles básicos (delantero, espalda y pinzas)
  3. Patronaje de faldas
  4. Patronaje de mangas
  5. Patronaje de pantalones y shorts

Imparte: Georgina Lettiery es diseñadora de moda egresada de la Universidad de Londres, fundadora de la marca Trama enfocada en upcycling y reciclaje de prendas y accesorios. 

CURSO INTENSIVO DE MARKETING CREATIVO 

¿De qué trata? En este curso teórico-práctico, aprenderás cómo formular un plan estratégico para la comercialización de una marca, producto o servicio. Asimilando los conceptos básicos del marketing y la publicidad actual. 

Apto para todo público. 

Precio: $950 

Núm. de sesiones: 6 sesiones (las clases se graban y se comparten posteriormente).

Horario:  Del lunes 11 de julio al sábado 16 de julio, 18:00 – 20:00pm 

INICIA EL 11 DE JULIO

Temario

El curso está dividido en dos bloques. 

BLOQUE I 

  • ¿Qué es el marketing? 
  • Proceso del marketing 
  • Tipos de productos y servicios 
  • Proceso de decisión de compra 
  • Branding 
  • Competencia en el mercado 
  • Precio y valor de marca

BLOQUE II

  • Promoción y publicidad
  • Marca Personal
  • Identidad de marca
  • Planeación estratégica 

PRESENTACIÓN DE LAS MARCAS Y RETROALIMENTACIÓN.

Imparte: Andrés José García es licenciado en diseño de modas y marketing publicitario por el Instituto Dicormo en Morelia, Michoacán. Ha trabajado con diversos equipos creativos en el apoyo de campañas de promoción de marcas locales de moda y diseño. 

CLUB DE LECTURA: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE MODA

En este taller aprenderás las bases teóricas para introducirte a la moda de manera teórica y crítica. A través de un enfoque multidisciplinario, la lectura de autores clave y el debate colectivo, el objetivo es proveer elementos de índole cultural, económica, política e histórica para comprender la moda como un fenómeno imprescindible de la sociedad y la cultura. 

Dirigido a todo público. No es necesario tener conocimientos de moda o teoría previos. Indispensable tener gusto por la lectura y ganas de debatir. 

Precio: $800 

Núm. de sesiones: 4 sesiones 

Horario: Martes del 12 de julio al 2 de agosto, 18:00 – 19:00hrs 

INICIA EL MARTES 12 DE JULIO

Temario

  • La moda como fenómeno occidental y (pos)moderno 
  • Factores económicos, de gusto y clase en la moda.
  • Blanquitud y estratificación en la moda. 
  • Panorama de la moda mexicana. 

Imparte: Nayma Flores es historiadora egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fundadora y directora de Revista Melodrama y las iniciativas Apoya Tu Clicka Local y el Coloquio de Moda, Historia y Arte. Ha impartido cursos sobre historia de la moda, antropología y arte contemporáneo.

CURSO DE PERIODISMO Y CONTENIDO DE MODA: NUEVAS NARRATIVAS 

En este taller aprenderás a investigar y contar historias sobre la moda mexicana con base en los formatos básicos del periodismo de moda. Más allá de tener un formato rígido, se pretende animar a levantar la voz y compartir aquellas historias que no suelen contarse en otros espacios. 

A lo largo de las sesiones, desarrollarás un proyecto que culminará en una nota, reportaje o cápsula con posibilidad de ser publicado en Melodrama. 

Dirigido a personas que deseen investigar, escribir y generar contenido sobre moda mexicana. No se requiere tener formación previa, sólo se requieren ganas de contar historias. 

Precio: $700 

Núm. de sesiones: 5 sesiones (las clases se graban y se comparten posteriormente).

Horario: Sábados del 30 de julio al 27 de agosto, 9:00 – 10:45am*

*NOTA: Ya que a lo largo del taller se realizará un proyecto, se sugiere contar con al menos una hora extra disponible (semanal, ajena al horario de las sesiones) para trabajar en el mismo. 

INICIA EL SÁBADO 30 DE JULIO

Temario

Sesión 1 

Introducción al periodismo de moda 

  • Géneros del periodismo de moda
  • Diferencias entre periodismo y contenido 
  • Plataformas para comunicar moda 

Sesión 2

Panorama general de los medios de moda mexicanos 

  • Medios, formatos y plataformas donde se comunica moda mexicana 
  • Discursos y actores dominantes

Sesión 3

Creación de nuevas narrativas

  • Buscar, elegir y delimitar un tema de moda 
  • Retos que se presentarán al investigar 

Sesión 4

Deontología 

  • Papel del periodista de moda: responsabilidad social
  • Diferencias entre la teoría y el ejercicio 
  • Cuidado de la salud mental 
  • Cómo es trabajar siguiendo líneas editoriales 

Sesión 5 

La importancia de la sinergía al comunicar moda 

  • La importancia del trabajo en equipo al comunicar moda 
  • Cómo crear tu portafolio 
  • Networking

Imparte: Noemi Hernández es periodista freelance de moda, consumo y estilo de vida con enfoque en México y Latinoamérica. Escribe desde la periferia y ha sido reportera, co-editora, redactora y team manager de distintas plataformas. Apuesta por la creación de nuevas narrativas.

About the author

Melodrama

Somos una plataforma de moda en línea que busca democratizar el acceso a la moda en México y Latinoamérica a través de enfoques críticos, multidisciplinarios, sentido de colectividad y una posición anti hegemónica, anti racista y anti clasista.

CONTÁCTANOS

    Nombre*

    Email* (required)

    Asunto*

    Mensaje*

    Escríbenos

    contacto@melodrama.mx